Hoy me gustaría reflexionar sobre los cambios que han existido en la medición de las competencias en el contexto COVID-19 actual, puesto que hay una serie de atributos que están siendo valorados al momento de contratar a un colaborador, lo que se buscaría en los profesionales es que sepan afrontar momentos de incertidumbre, cambios constantes y mantengan una actitud positiva.
Los profesionales que han logrado demostrar estas aptitudes han ganado mayor relevancia en sus organizaciones, dado que han podido mantenerse constantes en el tiempo, dichas habilidades terminan siendo decisivas al momento de definir una contratación.
Estas son algunas de las competencias más valoradas en un proceso de evaluación, según los procesos llevados por Mandomedio durante el último año:
Resiliencia
Esta competencia se ha vuelto una de las más importante puesto que demuestra la capacidad de adaptarse a situaciones complejas o adversas, mantener una actitud positiva, ser autodidactas y encontrar nuestras fortaleza o valor agregado como profesionales, siempre ir un paso adelante.
Trabajo colaborativo
Ahora en el Home office la importancia de desarrollar esta aptitud es vital, bajo este contexto el haber podido mantener la comunicación entre los miembros del equipo y adaptarse al uso de herramientas tecnológicas con el fin de mantener la eficacia del área han sido de gran relevancia.
Además de respetar las diferentes dinámicas en el hogar que pueda tener cada miembro del equipo.
Resolución de conflictos
Este aspecto engloba ámbitos importantes, desde lo personal hasta lo profesional, en este punto es importante conocer si la persona es capaz de adaptarse a cambios ágiles, la facilidad de resolver problemas técnicos de conexión, apoyarse en herramientas tecnológicas de competencia digital para su gestión.
Liderazgo a distancia
Para esto es importante que los líderes estén preparados para manejar, dirigir y supervisar equipos en entornos digitales, esperándose que sepan acortar las brechas de la distancia física, potencializar las aptitudes de su equipo y ante situaciones complejas trabajen en soportarlos y reilusionarlos.
La conclusión es entender la relevancia de incorporar este fenómeno digital a los proyectos de la organización, en gestión humana somos conscientes que este nuevo escenario tecnológico ha motivado la creación de nuevos modelos de evaluación de competencias digitales. Por lo mismo buscamos utilizar plataformas que nos permitan seguir el ritmo de la digitalización.
Asimismo es indispensable que dentro del proceso de selección se utilicen evaluaciones para medir diferentes aptitudes, sobretodo las mencionadas líneas arriba, sin estas será difícil encontrar al colaborador indicado para su empresa.
Sub Gerente de Selección y Headhunting